sábado, 16 de enero de 2010

La historia de Hachikō. El Perro fiel

Texto alternativoUna de las historias mas entrañables de la cultura japonesa, transformada dos veces en película.

Para quien no halla oído nunca hablar de esta historia deciros que Hachikō (ハチ) fué un perro de raza Akita que vivió en Odate, Japón, durante los años 20 y 30. Su dueño era Eisaburō Ueno, un profesor que trabajaba en el departamento de agricultura de la Universidad de Tokio, el cual encontró al perro metido dentro de una caja en la estación de Shibuya. Cuando la gente lo encontró pensaron que el perro estaba muerto. Sin embargo, cuando el profesor lo llevó a su casa y le sirvio un poco de leche en un tazón, increiblemente el perro se reanimó. Mas tarde, el profesor le puso de nombre Hachikō, debido a que las patas del perro cuando se sentaba quedaban de tal forma que recordaba al kanji que sirve para representar al número ocho (ハ). En muy poco tiempo, tanto Eisaburō como Hachikō se enlazaron en una relación de amistad muy fuerte.

Cuando el profesor se dirigía a la estación de Shibuya para tomar el tren, Hachikō siempre le acompañaba hasta el andén, y allí se quedaba hasta que a la tarde finalmente volvía su amo de trabajar. Este hecho dejaba siempre perplejos a los que pasaban siempre por la zona de la estación de Shibuya y veían como Hachikō se quedaba siempre en la entrada del andén esperando a su amo.
Pero un mal día, el 25 de Mayo de 1925, un inesperado ataque al corazón acabó con la vida de Eisaburō Ueno, y nunca mas volvió a casa. Aún así, Hachikō siguió yendo a la estación de Shibuya todos los días de su vida a la espera de su amado dueño. Y así pasaron los días, las semanas, los meses, y finalmente los años.

La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que lo rodeaban, por lo que le apodaron El perro fiel.
En Abril de 1934, el gobierno japonés erigió una estatua de bronce en honor a Hachikō, la cual fué creada por el escultor Teru Ando, y puesta justo enfrente de la estación de Shibuya, estando el propio Hachikō presente ese día.


Finalmente, el 7 de marzo de 1935, Hachikō falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, y enterrado al lado de su amo en el cementerio de Aoyama. La lealtad que mostró este perro a todas las personas de los alrededores de Shibuya lo convirtieron en una leyenda que perduraría para siempre en la cultura japonesa. Durante la 2º Guerra Mundial, la estatua de Hachikō fué usada para la elavoración de armamento, pero en 1947 el escultor Takeshi Ando, hijo de Teru Ando, esculpió una nueva estatua de Hachikō, que hoy día aún se conserva enfrente de la estación de tren de Shibuya. Exactamente en el mismo lugar donde Hachikō esperaba siempre a su amo.

Esta enternecedora historia llevo finalmente a la creación de dos películas basadas en la historia de este perro.
La primera se estrenó en el año 1987 bajo el titulo "Hachikō Monogatari" (La historia de Hachikō). un film japonés donde se habla de la historia de Hachikō, de como fué encontrado por Eisaburō Ueno, y de como tras la muerte de este, Hachikō continuó yendo a la estación de Shibuya ha esperar la llegada de su amo hasta el final de sus días.

Aquí os traémos un video el cual muestra escenas de esta antigua, pero maravillosa película.


Mas tarde, la historia de Hachikō volvió a la gran pantalla, esta vez por parte de Hollywood, llevando la historia original a un pequeño pueblo de Estados Unidos, y protagonizado por el famoso actor Richard Gere.
En este "Remake", el señor Richard Gere interpreta a Parker Wilson, un profesor de Universidad que una noche, de vuelta a casa después de trabajar, se encuentra con un cachorro de perro de raza Akita. Como piensa que el perro se ha perdido decide llevarlo a su casa pensando en encontrar al dueño del perro a la mañana siguiente. Pero como finalmente no encuentra a nadie que parezca ser su dueño, y debido al afecto que empieza a tenerle, finalmente decide quedarselo y llamarle Hachikō.
Los años pasan y la amistad entre el profesor y el perro se hace mas fuerte. Hachi iba todos los días a esperarle a la estación del tren, hasta que finalmente su dueño fallece de manera inesperada y jamás regresó a casa.
Aún así, Hachikō continuó yendo a la estación esperando a su dueño, hasta que finalmente murió de viejo.

La película, a pesar de estar ambientada en un pueblo de Estados Unidos, respeta fielmente el espíritu de la historia original del perro y su dueño.
Aquí abajo os dejamos el trailer de película Siempre a tu lado, Hachikō en la versión japonesa.


Como dato curioso también deciros que en la obra de Eiichiro Oda llamada One Piece, cuando Luffy y su banda llegan al Pueblo Orange conocen a un perro llamado Chou Chou, el cual está siempe está sentado inmovil, justo enfrente de una tienda de comida para mascotas. El alcalde del pueblo les explica que el dueño de la tienda era también el dueño del perro, y que un día el dueño se fué al hospital por una grave enfermedad que tenía y murió. Aun así el perro siguió estando enfrente de la tienda vigilándola hasta el regreso de su dueño; aunque el alcalde explica que Chou Chou no es tonto y que seguramente sabe que su deuño estaba muerto, pero que continuó vigilando la tienda debido a la fidelidad que el perro tenia hacia el.

Con esta enternecedora historia nos despedimos. Seguiremos trayendo mas noticias y curiosidades de la cultura japonesa, como también las últimas noticias de Manga y Anime como siempre en ¡¡3, 2, 1... Banzai!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario